Relactation

A Guide to Rebuilding Your Milk Supply, by Lucy Ruddle, IBCLC

Este es un libro sobre la esperanza y la resiliencia. Sobre cómo reconstruir un sueño perdido. Sobre cómo pensar que todo es posible, representa los cimientos para levantarse contra las adversidades. Sobre cómo lo que mueve el mundo es el amor y el deseo de conexión.

A veces la lactancia no empieza bien, algo se tuerce y una madre que desea amamantar se encuentra en un camino lleno de dificultades, con menos leche de la que necesita y con un bebé que parece infeliz al pecho. Su única opción a ojos de la sociedad parece ser conformarse con que no pudo ser, no empeñarse, no luchar.

Una sociedad que no apoya la lactancia materna salvo si va viento en popa y durante el tiempo culturalmente aceptado. Que ve en la perseverancia en amamantar un riesgo para el bebé y para la salud mental de la madre. Que no entiende que haya otras opciones vitales distintas a las que marca la costumbre o la publicidad.

Pero hay mujeres que desean recuperar su lactancia perdida. Y es posible. Es un camino difícil, pero que otras mujeres han recorrido antes con éxito. Lo que lleva a estas mujeres a perseguir ese deseo es en la mayoría de los casos, una motivación emocional: el amor por sus bebés, la pulsión por conectar profundamente con sus necesidades y entregarse en cuerpo y alma.

Lucy Ruddle nos guía paso a paso en la reconstrucción de la relación que supone amamantar, siempre amablemente con la madre y el bebé, desde la flexibilidad y el respeto a las opciones de cada familia. Se basa en evidencias contrastadas acerca de la fisiología y el comportamiento humano, su amplia experiencia como IBCLC en UK, ayudando a mujeres con problemas de lactancia y su propia maternidad.

Con una expresión amena, nos proporciona información muy valiosa tanto para el soporte técnico y práctico del proceso, como para el soporte emocional, que es imprescindible.

Distingue varias fases clave en la relactación:

  • Aumentar la producción de leche
  • Alimentar al bebé de una manera que favorezca la vuelta al pecho
  • Hacer del pecho un lugar seguro y deseable para el bebé
  • Volver a amamantar

Comienza cada capítulo con una cita de una madre que relactó, me permito traducir una de ellas para vosotras:
«La relactación es una maratón, no un sprint. Es un viaje largo, duro, pero el premio al final hace que merezca la pena cada lágrima. Así que, no te preocupes por nada porque tan solo intentarlo te convierte en una superheroína».
Sym.

Otro mundo es posible y ser testigo de ello, cuando menos, me emociona.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA GRATIS

Descarga la guía y aprende cómo mejorar el agarre de tu bebé al pecho, para que el dolor desaparezca y la lactancia comience a fluir

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía: