Feliz Día de la Consultora Internacional de Lactancia Materna (o IBCLC)

El primer miércoles de marzo se celebra el día de las IBCLC.

Ser Consultora Internacional de Lactancia Materna o IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) implica dedicar mucho tiempo y esfuerzo (y también algo de dinero) para trabajar en proporcionar atención especializada en lactancia materna.

¿Qué significa ser IBCLC?

Se trata de una titulación oficial que otorga el Consejo Internacional de Certificación de Consultores en Lactancia, un organismo internacional independiente: https://iblce.org/

Implica:

  • Demostrar amplia experiencia en el apoyo a madres y bebés lactantes.
  • Estudiar un temario muy completo sobre lactancia materna.
  • Aprobar un examen de respuesta múltiple de 250 preguntas en un centro autorizado en una fecha anual establecida (previo pago de las tasas correspondientes).
  • Respetar un código ético de actuación.

Una de las exigencias de ese código es mantenerse al tanto de las últimas evidencias disponibles, lo cual nos obliga a seguir estudiando y actualizando nuestros conocimientos.

Cada 5 años debemos obtener una recertificación, bien a través de créditos de formación específica en lactancia materna (llamados CERPs) o vía examen (cada 10 años es obligatorio examinarse). 

¿Qué diferencia hay entre consultora y asesora? ¿Los profesionales sanitarios que atienden madres y bebés no deberían saber todo lo necesario sobre lactancia?

Hay muchos profesionales sanitarios con cierta formación o experiencia en lactancia materna, pero ésta depende de su propio interés, ya que es un tema que por el momento apenas aparece en los planes de estudios (aunque va mejorando). 

No todas las IBCLC proceden del mundo sanitario, para las que acceden desde otros estudios es necesario cursar una serie de asignaturas que den base a su formación específica en lactancia. 

También hay asesoras de lactancia, muchas de ellas en grupos de apoyo, que pueden tener una formación más o menos completa y suponer una ayuda inestimable para las familias por su vocación de servicio. 

Puedes leer sobre las diferencias entre consultora y asesora aquí: https://ibclc.es/diferencias-entre-ibclc-y-asesora-de-lactancia/

Soy de la opinión de que hay trabajo y sitio para todas. Pero ser IBCLC supone ser especialista en Medicina de la Lactancia y a día de hoy eso marca una diferencia.

¿Dónde puedo encontrar una IBCLC?

En otros países hay muchas más y ya trabajan codo con codo con otros profesionales sanitarios en hospitales y centros de salud. En España, aún somos pocas y distribuidas de forma variable, pero cada vez seremos más porque la lactancia merece atención y soporte.

Tenemos una asociación y en su web https://ibclc.es/ podéis informaros sobre nuestro trabajo y dónde encontrarnos.

Para mi es un orgullo ser IBCLC además de pediatra y poder brindar ayuda a las familias que lo necesitan.

Ojalá pronto recibamos el reconocimiento que merecemos por parte de las instituciones y haya una IBCLC en cada maternidad pública y cada zona de salud, como referente en lactancia para los profesionales sanitarios y las familias.

Ganaríamos todos, en especial madres y bebés.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA GRATIS

Descarga la guía y aprende cómo mejorar el agarre de tu bebé al pecho, para que el dolor desaparezca y la lactancia comience a fluir

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía: