Academia de Medicina de la Lactancia

https://www.bfmed.org/

La Academia de Medicina de la Lactancia o Academy of Breastfeeding Medicine (ABM) es una organización mundial de médicos dedicada a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Os invito a visitar su web y especialmente la sección de PROTOCOLOS https://www.bfmed.org/protocols, que es un must en mi práctica clínica diaria. A día de hoy, ofrece acceso a 34 magníficos protocolos de orientación clínica. Basados en la última y mejor evidencia disponible, traducidos a múltiples lenguas, constantemente actualizados.

Abordan temas diversos: hipoglucemia, ictericia, ingurgitación, mastitis, dolor al amamantar, uso de galactogogos, anquiloglosia, , proctocolitis alérgica, hipotonía, pretérmino tardío, labio leporino, fisura palatina y un largo etcétera,

Desde su fundación en 1993, la ABM ha creado una comunidad mundial de médicos con diversos orígenes, experiencias, perspectivas y especialidades, para ofrecer soluciones basadas en la evidencia .

Es una red de expertos y defensores para impulsar la medicina en este ámbito crucial. Aunque la lactancia materna es la base de toda una vida de salud y bienestar, la práctica clínica va por detrás de las pruebas científicas.

La investigación en este campo y compartir el conocimiento con la comunidad médica en general, permite influir en las políticas sanitarias y cambiar los comportamientos. La ABM también se dedica a superar las barreras políticas, económicas y culturales a las que se enfrentan muchas mujeres.

La Medicina de la Lactancia es una especialidad

Debemos reivindicar la importancia de la Medicina de la Lactancia, se trata de una especialidad en toda regla.

La primera vez que fui a un curso de lactancia básico, de 20 horas, alguien me dijo que no entendía que íbamos a hacer todo ese tiempo. Por lo sencillo que parecía el asunto.

Me resulta imposible calcular las horas que llevo dedicadas a formarme y aprender, en los 10 años que han pasado desde que la lactancia materna captó mi atención profesional y se convirtió en una pasión. Es un tema con profundas raíces e implicaciones, no en vano se trata de un comportamiento humano.

Hoy mismo acabo de apuntarme a un curso de 40 horas sobre anquiloglosia y tengo aún dos conferencias online por terminar de visualizar. Siempre tengo en cola artículos por leer o aspectos en los que profundizar.

Trato de divulgar lo que aprendo, preparando sesiones para mis compañeros y a través de este blog, mis redes sociales. Además, me ocupo de coordinar e impartir un curso básico de formación en lactancia para profesionales sanitarios en mi centro de trabajo. Puedo decir con orgullo que vamos ya por la XV edición.

¿Te interesa la lactancia? Pues como diría Dory: «sigue nadando»

“Hazlo lo mejor que puedas hasta que sepas más.

Cuando sepas más, hazlo mejor”.

Maya Angelou, poetisa, novelista, activista por los derechos civiles, actriz y cantante,
guionista y directora de cine estadounidense ( 1928 – 2014)

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA GRATIS

Descarga la guía y aprende cómo mejorar el agarre de tu bebé al pecho, para que el dolor desaparezca y la lactancia comience a fluir

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía: